lunes, enero 28, 2013

El último "Dorado de Villa" vive de recuerdos

No tiene para comer

Asegura que ha tratado de llamar al presidente municipal y este le dice que ya no lo ayudará, y le cuelgan


REDACCIÓN

Durante 45 años, el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, ha sido trinchera del último sobreviviente de la legendaria División del Norte, sin embargo, ahora don Guillermo Flores Reyes, ha quedado desamparado y olvidado por las autoridades.
Su vida y su historia al lado del “Centauro del Norte”, Pancho Villa, sólo las guardaba en sus recuerdos, sin embargo en el mes de noviembre del 2009, el Gobierno Municipal, dio a conocer a don Guillermo como un veterano revolucionario, que en esa fecha tenía 111 años de edad y quien conformó el selecto grupo villista de “Los Dorados”.
Lo nombran “Ciudadano Distinguido”
En ese mes y con motivo de la conmemoración del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, el entonces presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas , ahora Gobernador del Estado de México, lo nombró “Ciudadano Distinguido de Ecatepec” que le daría como privilegio tener una pensión vitalicia de mil pesos cada mes, para solventar sus gastos y atender sus necesidades de salud.
Sin embargo, el anciano señaló, en entrevista, que ese beneficio que le fue entregado sin falta durante más de tres años, y desapareció con la nueva administración del alcalde Pablo Bedolla.
“Yo trato de llamar al presidente, Pablo Bedolla, y decirles que me ayuden, y me dicen que ya no, que ahí ya no manda nadie de a quién yo conocí y me cuelgan,” dijo Flores Reyes.
“A mí me sirve mucho eso (el dinero), porque mientras siga vivo quiero estar bien, no de achacoso, y pagar mi medicamento y mis alimentos,” agregó el “Dorado de Villa”.
Actualmente este veterano de la Revolución, tiene 114 años de edad y vive en un pequeño cuarto en la casa de su nieta en la colonia Tolotzin II, sobrevive con el poco dinero que le otorgan a través de un seguro por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual apenas le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Don Guillermo Flores Reyes nació el 25 de junio de 1898, en Manalisco Jalisco, según los registros de la SEDENA a los 15 años de edad se integró como escolta del General Francisco Villa, logrando así participar en legendarias batallas como la de Columbus, Nuevo México y la toma de Zacatecas, pero para el anciano ex militar, la gloria que vivió sólo queda en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario