viernes, enero 04, 2013

Candela Coahuila fundado en 1690

Historia:



Croquis de las misiones

 En el territorio que hoy es Candela, fue habitado por indios, los cuales eran los coahuiltecos, tililijais, mililijáis, cartujanos, alaspas, cíbolos, parchaques, pachoches entre otros. Siendo su estilo de vida nómada se alimentaban de lechuguilla cocida, de tunas y su flor, de mezquite maduro, frutas, raíces silvestres y de los animales que mataban ya que eran grandes cazadores. Siendo muy feroces y crueles, de buena estatura, los cuales se adornaban las orejas y nariz con huesos, palos y plumas, andaban desnudos y se ponían en los pies unas suelas atadas con correas, esto lo hacían para evitar las espinas; traían el cabello largo atado con correas de cuero de venado, se pintaban la cara y otros todo el cuerpo. Sus chozas las hacían de carrizo o zacate. Las flechas de carrizo, utilizando pedernales en ellas. Se han encontrado algunos trozos de flechas y pinturas rupestres en los alrededores del pueblo. Aunque hubo varias fundaciones, se toma la del año de 1690 como la fundación oficial de la Misión de san Bernardino de la Candela, por Fray Damián de Massanet en la época del Gral. Alonso de León, con indios tlaxcaltecas y los nativos del lugar. Alonso de León, también conocido como EMozo. Nació en la Villa de Cadereyta, Nuevo León en el año de 1639, hijo de Josefa González y Alonso de León capitán y cronista. Murió el 20 o 21 de marzo de 1691 en la hacienda del Carrizal, cerca de Candela. Una parte de esta villa fue abandonada en 1695, en 1774, se repartieron tierras a cuarenta y cuatro familias españolas, las que, en el mes de agosto de ese año fundaron el pueblo de San Carlos de la Candela, situado cerca de San Bernardino. La villa se erigió en ciudad, llevando el nombre de Romero Rubio, en julio de 1890. Al inicio de la etapa revolucionaria volvió a llamarse Candela. Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiera a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas, es decir en forma de velas de cera. La segunda versión se refiera a un picacho de cerro muy elevado que semeja la forma también de una candela. Este cerro se encuentra antes de llegar al pueblo.






ESCUDO

 En su parte superior se encuentra impresa la leyenda TIERRA FERAZ Y HOSPITALARIA; en su parte inferior se encuentra el nombre del municipio, el nombre del estado y año de su fundación. Al centro y en su ángulo izquierdo se encuentra dibujado el picacho de la candela al centro un sol radiante y una garza, lo anterior soportado por dos fusiles cruzados; abajo de estos y en su lado izquierdo la estación del ferrocarril y flora propia de la región ; en su parte inferior derecha un ejemplar de ganado caprino, un ejemplar de ganado bovino, una espiga de trigo y dos mazorcas.



UBICACION
 Candela Coahuila, se localiza en el centro del estado, en la coordenada 100 N 39´43´ longitud oeste  y 26 N 50´25´ latitud norte, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 2,305.50 km2. Al norte limita con los municipios de Escobedo y Progreso Coah. y el estado de Nuevo León; al sur con el municipio de Castaños Coah. y el estado de Nuevo León; al este con el estado de Nuevo León; al noroeste con el municipio de Abasolo Coah. y al oeste con el de Monclova Coah. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 Km. de la capital de Estado.




EXTENSIÓN
Cuenta con una superficie de 2,305.50 kilómetros cuadrados, que representan un 1.52% del total de la superficie del estado de Coahuila.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se cuenta con teléfono (clave lada 873)  y correo.



VIAS DE COMUNICACIÓN
 Al oriente y poniente del municipio lo atraviesa la carretera local No. 30 Monclova-Candela-Entronque carretera Laredo-Monterrey; cuenta con caminos rurales que le permiten comunicación con sus localidades. 
 Tiempo aproximado para llegar por carretera, de: Monterrey Nuevo León, Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo Texas, 2 horas, de: Monclova Coahuila, 1 hora.



PRINCIPALES LOCALIDADES

   LocalidadDistanciaActividad
CandelaCabeceraAgricultura y ganadería
Ejido del Huizachal50 Km.Agricultura y ganadería
Congregación Valladares7 Km.Agricultura y ganadería
Comunidad Agraria Candela2 Km.Agricultura y ganadería
Ejido San Pedro (Lomas Blancas)15 Km.Agricultura y ganadería
Ejido Misión de Guadalupe2 Km.Agricultura y ganadería
Ejido Las Vacas 90 Km.Agricultura y ganadería

CENTROS  TURISTICOS

 Sus atractivos naturales y turísticos son dos balnearios: Ojo Caliente y Carricitos, contando con aguas termales y medicinales, además de Las Lajitas, La Gruta del Carrizal, y Los Cerros: Pájaros Azules, La Meza y Providencia.


Los Carricitos


Las Lajitas




CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
1675 Fundación de la Caldera.
1688
 Fundación de la misión de Santiago de Valladares.
1690 Fundación de la misión de San Bernardino de la Candela.
1691 El 20 o 21 de marzo, muere el General Alonso de León, en la Hacienda del carrizal.
1694 Se construye la parroquia de San Carlos Borromeo.
1695 Fundación de la misión de San Carlos de la Candela.
1696
 Se construye la Capilla de la Santa Cruz.
1774 Agosto, fundación de el pueblo San Carlos de la Candela.
1890 Julio, se erige en Ciudad Romero Rubio.
1913 El 2 de julio, combaten las fuerzas carrancistas contra los federales, triunfando los últimos. En este mismo año Candela fue centro de operaciones de Don Jesús Carranza durante la Revolución Constitucionalista.
1913 Julio 8, se lleva a cabo un nuevo combate entre estas fuerzas, triunfando ahora los carrancistas.



Fuente: Gobierno del Estado de Coahuila

3 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los apellidos de las 44 familias españolas a las que se repartieron tierras en 1774 y que fundaron San Carlos de la Candela?
    Pedro Celis Villegas

    ResponderEliminar
  2. La lista de los fundadores de Candela en 1774 fueron:

    Jose Ramon
    Jacinto De Torres
    Jose Santos Tijerina
    Cristobal de los Santoscoy
    Pablo de los Santoscoy
    Sebastian Tijerina
    Juan Diego de la Garza
    Antonio de la Encina Perez
    Antonio de Esparza
    Bartholome de Menchaca
    Miguel Ignacio Treviño
    Jose Faustino de la Garza-Falcon
    Jose Rafael Tijerina
    Bartholome Resendes
    Jose Maria Aldrete
    Esteban Matias de Herrera
    Jose Gregorio de Herrera
    Jose de Jesus de Herrera
    Lucas de Leon
    Eugenio Mendez
    Antonio Vazquez
    Jose Dionisio Diaz Guerrero
    Luis Flores
    Antonio de Iruegas
    Francisco Santos Guerra
    Simon Vazquez
    Jose Pulido
    Jose de la Cerda
    Manuel Flores
    Juan Antonio Treviño Bermea
    Juan Jose Benavides
    Bartolome Ladron de Guevara
    Francisco Javier Resendes
    Luis Perez
    Ignacio de Neyra
    Carlos Casillas
    Jorge Muñoz
    Francisco Antonio de Iruegas
    Francisco de Leon
    Juan Antonio de Hoyos
    Jose Ignacio Martinez
    Leonardo Antonio de Hoyos
    Juan Sebastian Mendez
    Pedro Jose de Ilescas Contreras
    Juan Jose Bueno de Rosas
    Doña Andrea de Rio
    Antonia Chaves
    Juana Maria Salinas

    Esta informacion la encontre en un libro llamado "CANDELA Semblanza Historica" por Alvaro Canales Santos, de la Sociedad Coahuilense de Hsitoria.1990.

    ResponderEliminar
  3. de donde provenían estas 44 familias?

    ResponderEliminar