domingo, enero 27, 2013

Equivoca rumbo Cruzada contra hambre en Coahuila

Coahuila sólo tendrá apoyo para dos municipios en la etapa inicial de la Cruzada contra el hambre, y éstos no serán los que mayor necesidad de apoyo presentan en la entidad, sino los que menor nivel de marginación tienen a nivel estatal

El programa Cero Marginación del sexenio de Humberto Moreira incluía también a Arteaga.Foto: Vanguardia-Luis Salcedo


Saltillo, Coahuila. Saltillo, lugar 38 en el estado y 2 mil 436 a nivel nacional, y Torreón, en el puesto 37 de Coahuila y el 2 mil 433 del país, serán los 2 municipios que recibirán en primera instancia los apoyos que se entregarán a través de dependencias federales y estatales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social.
La capital del estado y la cabecera de La Laguna están considerados entre los 400 municipios con mayor incidencia de pobreza extrema y con un número de elevado de personas en esta condición a pesar que elConsejo Nacional de Población los considera con un nivel de marginación muy baja.
La lista de los municipios está contenida en el decreto que establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre, publicado el día martes 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación.
De esta manera quedan fuera de la primera etapa los cinco municipios con mayor marginación en Coahuila —en un nivel medio según la Conap— Ocampo, Viesca, Jiménez, General Cepeda y Candela, considerados desde 2007 para ser rescatados por programas estatales como Cero Marginación.
En la lista de los municipios que recibirán apoyos de manera inmediata se encuentran Cochoapa El Grande, Guerrero y San Juan Petlapa, Oaxaca, dos de los tres municipios con mayor marginación en México, sin embargo, también se dejó fuera a Batopilas, Chihuahua señalado como el segundo más limitado.
En Jiménez, Coahuila, el municipios con más carencias en el estado, el 71.24 por ciento de la población vive con menos de 2 salarios mínimos, 41 puntos porcentuales por encima del promedio del estado.
Jiménez, como las otras 4 localidades coahuilenses en nivel de marginación medio, el nivel de marginación supera el 20 por ciento de la población total.
Por el contrario, Saltillo y Torreón apenas sobrepasan el 6 por ciento cada uno en este rubro.
A pesar de esto los esfuerzos por acabar por la pobreza y el hambre que viven más de 20 millones de mexicanos no llegarán a las comunidades más alejadas de Coahuila y se concentraran en los mayores centros urbanos del estado.
El Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE) quedó establecido luego de la publicación del decreto en el DOF, y donde se manifiesta que la cruzada “está orientada a la población objetivo constituida por las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación”.
El dato 
En Coahuila sólo dos municipios fueron incluidos dentro de los beneficiados.
Saltillo y Torreón están incluidos en la Cruzada contra el hambre.
Ocampo, Viesca, Jiménez, General Cepeda y Candela quedaron fuera de los beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario