martes, febrero 12, 2013

Entrevista al Profr. Pedro Tijerina Ortegon


(ruta2010 23 de Mayo 2010)

¿CÓMO SE VIVÍA EN CANDELA ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
En candela, las familias sufrían como en todo el país pobreza y abuso por parte de los caciques o amos de las casas grandes. Pero al ruido de la revolución se formó un grupo Antirreleccionista en Candela ante la petición previa a por parte de Don Francisco I Madero, en este club participaron un grupo de 47 candelenses decididos en la revolución maderista. Entre ellos mis suegros y se reunieron en Saltillo, Coahuila en una casa situada en el centro de esta ciudad a dos cuadras del actual museo de las aves, para firmar este club que se llamó “Ignacio Zaragoza Seguí”, héroe de 1867. Del cual tengo la fotografía.


Club “Ignacio Zaragoza Seguí”

¿CÓMO SE DIERÓN LOS ENFRENTAMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN ESTE MUNICIPIO?
Don Jesús Carranza llegó con un grupo de amigos a visitar Candela donde tenía buenos amigos y donde toda la población era Carrancista, pero el Gral. Guillermo Rubio Navarrete, encargado de la tropas Federales en Monterrey, principal artillero de los pelones llegaron con sus simpatizantes a Lampazos donde se entera que Carranza estaba en Candela y une muchos hombres, cañones y llegan en la noche a la estación de ferrocarril de Candela y otro día temprano a Candela donde ataca con gran Armamento el día dos de julio de 1913, para entonces alguien había avisado en candela de estas pretensiones y la gente huye para la mesa de catujanos y don Jesús y su gente también huye para Frontera Coahuila en los trenecitos de vía angosta del ferrocarril de la Mina de Pánuco ubicada en el ejido Huizachal municipio de Candela. De allí don Jesús se va a Buscar a su Hermano Venustiano a Piedras Negras donde se ubicaba.


¿CÓMO FUE LA SITUACIÓN DE CANDELA DESPUES DE LA RETIRADA DE LOS CARRANCISTAS Y EL SOMETIMIENTO PERMANENTE DE LOS FEDERALES EN CANDELA?
Los federales se establecieron en su cuartel esquina de la plaza principal y estaban en todo el municipio vigilando algún acercamiento de los Carrancistas. Las familias se componían casi siempre de mujeres y niños y algunas personas mayores o con discapacidad. Todos los hombres jóvenes andaban en la bola en otras partes. Había miedo a una lucha o represión por parte de los pelones. Porque aquí, venir Carranza a Candela era como venir a su casa, aquí hasta los perros ladran “viva Carranza”.


¿CUÁL FUE LA BATALLA MAS SIGNIFICANTE EN CANDELA?
El día 08 de julio cuando estaban más confiados los pelones y los habitantes de Candela ya sabían que llegaría los Carrancistas encabezados por Don Venustiano y don Jesús Carranza, estos se fueron a la mesa de catujanos con sus familias. Mientras que un joven artillero de Candela que deseaba unirse a la revolución es enviado por la acequia de la localidad con una bomba hechiza la que lanzó desde lo alto de la iglesia a las 6.00 a.m con los cañones creados en piedras negras hacia el cuartel de los soldados que estaba a un costado de la iglesia. La batalla duró 7 horas consecutivas donde murieron muchos pelones, algunos fueron prisioneros, otros huyeron y además los carrancistas se hicieron de mucho parque, cañones y armas de los pelones en esa batalla en Candela. Esa batalla fue una gran victoria que todos festejaron, después de hacer una valla de muertos y enterrarlos en un gran pozo a un lado de la plaza. Se grito “A Candela le llovió Candela” y es el inicio triunfal de la Revolución Carrancista.

¿CÓMO FUE LA VIDA DE CANDELA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN?
La situación de las familias cambio, luego vino el reparto agrario y se veía menos abusos, y se comprendió que lo que causo muerte, miedo y desolación a muchos serviría de un nuevo respiro social para todos.
Y fue como dijo don Jesús Carranza al padre del entrevistado “Tijerina, si gana la Revolución otra será tu camisa”.
ruta2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario