martes, marzo 26, 2013

Sin control programa de materiales en Coahuila

Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social incumplen con las reglas de operación de los programas sociales, en este caso el Banco de Materiales, al vender productos como el cemento y aceptar pagos sin la necesidad de que el ciudadano entregue los vales “oficiales” que lo acreditan como candidato al programa. Para que un ciudadano adquiera vales de materiales debe haber sido visitado previamente en su colonia por personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Una vez que el Estado acredita que la persona requiere el subsidio, se le ofertan los materiales a bajo costo. Es decir, un bulto de cemento que en el mercado cuesta 110 pesos, a través de la Sedeso le cuesta 70. Es así como el ciudadano paga los vales que requiere al visitador y éste le notifica la fecha en que los choferes visitarán la colonia.
Sin embargo, VANGUARDIA comprobó que choferes de la Sedesol, quienes sólo están autorizados a recibir vales, no efectivo, están dispuestos a vender el cemento a cualquier ciudadano.
VANGUARDIA presenció lo anterior durante el reparto que la dependencia estatal realizó en la colonia Mirasierra, al oriente.
En ese sitio, el pasado 4 de marzo se apostó un tráiler que cargaban un total de mil 080 bultos del material, según dijo el responsable del reparto, quien se identificó como Pedro Chacón.
Cientos de ciudadanos con vale en mano acudieron a recoger el beneficio de este programa, en el que se entregaron 10 bultos a 70 pesos cada uno.
“Si usted necesita puede venir como a la una (de la tarde), en caso de que alguien no venga se le puede vender (…) igual a 70 pesos (el cemento), pero necesita esperarse hasta el final.
“Son 10 paquetes a 70 pesos, son 700 pesos, 10 bultos pues…”, ofertó Chacón al reportero.
“Esperemos que sí (sobre), hasta ahorita todos han venido (a recoger el cemento), por eso le digo y para la una (de la tarde) que sepamos ya…”, externó el chofer, quien dijo que a él mismo se le puede pagar el material.
El programa Banco de Materiales 2013 tiene una inversión total de 90 millones de pesos, que permitirá subsidiar con hasta el 40 por ciento del valor comercial de la varilla, cemento y block a familias de bajos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario