domingo, marzo 03, 2013

PRI aprueba IVA en alimentos y medicinas


Además se aprobó eliminar los candados para que sus legisladores pudieran discutir el tema del IVA en alimentos y medicinas
Más de 4 mil  priistas votaron poco antes de las 10:00 de la mañana de este domingo el dictamen para modificar sus documentos básicos.
Los cambios avalaron los priistas contemplan el de romper la sana distancia entre el presidente y el partido, debido a que en los estatutos se incluirá al presidente Enrique Peña Nieta como intrgrante de la Comisión Política Nacional.
Los priistas, en una votación que duró poco menos de dos minutos, avalaron eliminar de su plan de acción el rechazo a la aplicación de IVA en alimentos y medicinas.
Mientras que se avaló que el PRI promueva la entrada del sector privado a la industría energética sin que el Estado pierda la rectoría.

Durante la votación que se celebró en el Centro Banamex, que se ubica en la colonia Lomas de Sotelo, algunos delegados como del PRI del Estado de México aprovecharon para armar una batucada.
Para Cristina Díaz, senadora del PRI e integrante de la Comisión Nacional de Dictamen,estos cambios transforman al PRI
“El PRI saldrà con bases sólidos y muy fuerte“, dijo.
El presidente Enrique Peña Nieto también llegó al filo de las 11:10 a la edición nùmero 21 de la Asamblea Nacional del PRI, donde fue recibido por decenas de priistas a quienes saludo de mano.
Los cambios a los documentos bàsicos se dan a un día de que el PRI cumpla 84 años de su fundación.
Estos cambios a los estatutos y plan de acción serán notificados en los próximos días al IFE.
Los cambios a detalle
Ayer, el PRI concluyó la primera parte de su proceso de la XXI Asamblea donde modificó sus documentos básicos e integró una vez más al partido la figura del Presidente de la República como uno de sus máximos participantes en todos los órganos del partido.
Según la redacción de los documentos, el Presidente (siempre y cuando sea de afiliación priísta) formará parte del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, los dos órganos de decisión más importantes del partido.
Además se aprobó eliminar los candados para que sus legisladores pudieran discutir el tema del IVA en alimentos y medicinas, así como la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El Partido Revolucionario Institucional tiene su primera Asamblea Nacional luego de haber regresado al poder presidencial y convirtió al mandatario federal en la figura principal ya que el programa de Acción del Partido está redactado con base a los cinco puntos principales del gobierno de Enrique Peña.
Los puntos que tiene como eje el Presidente en su gestión fueron los que marcaron el rumbo en el Plan de Acción del partido.
Los priistas dejaron de lado la necesidad de unidad y cohesión interna que sostenían en el Programa de Acción de la última Asamblea en 2008, para pasar a un discurso enfocado a la dirección de un Estado eficaz.
Incluso, en la declaración anterior sostenían que el sistema presidencialista como se conoce “estaba agotado” y proponían un nuevo equilibrio de poderes.
En la propuesta, se plantea en su lugar una construcción de acuerdos y consensos en los poderes, así como “garantizar que el Poder ejecutivo federal ejerza plenamente sus obligaciones”.
También, de cara a la discusión de diversas reformas constitucionales que se comprometieron en campaña, los priistas eliminaron candados para que sus legisladores puedan trabajar sobre la inclusión de capital privado en Pemex y el tema del IVA en alimentos y medicinas, para la propuesta fiscal.
En la propuesta de dictamen del Programa de Acción uno de los apartados se refiere de manera directa a la reforma energética y la gestión de PEMEX.
En los 19 puntos que conforman el apartado, el PRI remarca la necesidad de modernizar el sector energético para potenciarlo como uno de los motores del crecimiento del país.
En más de uno de los apartados recalca la importancia de mantener la propiedad y control de los hidrocarburos y promueve a su vez, la necesidad de transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo, “que tenga la capacidad de competir en la industria como una empresa de clase mundial”.
Con el nuevo plan de acción quedarían automáticamente derogados los textos anteriores que regían al partido y donde de manera explícita prohibían la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, así como “cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las operaciones propias de Pemex”.
Además de los temas legislativos, el PRI modificó varios puntos de su vida interna con miras a las elecciones.
El primero de los puntos integrados fue la posibilidad de que el PRI adopte candidatos externos, luego de que agregara en sus estatutos la posibilidad de aprobar la postulación de candidatos al Congreso de la Unión, gobernadores y jefe de gobierno a “ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio, fama pública además de estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.
En ese sentido, el PRI incluyó en sus estatutos reglas específicas para las encuestadoras que solicita que estén registradas ante la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.
Otro de los cambios notorios en los estatutos priistas, es la posibilidad de que puedan llamar a cuentas a los militantes convertidos en autoridades para recomendar enmiendas, la corrección en el trabajo político y público, y para que cumplan los compromisos que, bajo las siglas del partido, se formularon ante el electorado.
Además de las modificaciones que se hicieron para efectos electorales, se aprobaron durante los trabajos que se realizaron sólo este 2 de marzo, cambios en la estructura del partido.
Es decir, que los órganos de decisión más importantes en el partido serán conformados de manera distinta y a partir de la aprobación en la Asamblea incluirán a los integrantes de las cúpulas de los estados y del poder federal.
Con la modificación de los estatutos, cuya discusión en la Asamblea tomó apenas hora y media, el Presidente Enrique Peña y los gobernadores priistas  formarán parte de la Comisión Política Permanente.
A raíz de esta nueva conformación, quedaron fuera las representaciones los consejeros electos territorialmente que antes conformaban el 15 por ciento de la Comisión.
También se le asignaron atribuciones como la de favorecer el diálogo político con otros partidos y hacer recomendaciones sobre temas prioritarios a los coordinadores de las fracciones parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso.
La Comisión Política Permanente también tiene a su cargo los procedimientos de sanciones de los candidatos, por lo que tanto el mandatario federal como los estatales participarán en la emisión de convocatorias para las elecciones estatales de cualquier índole.
A decir del presidente del partido, César Camacho, la intención de transformar la Comisión Política Permanente es: “discutir abierta y francamente, de cara a la militancia y de cara a la sociedad mexicana, las posiciones, las decisiones del PRI en los momentos importantes, retadores, que se tienen que ventilar según nuestros propios criterios”.
El PRI, también hizo modificaciones a sus estatutos para reducir  el número de consejero del Consejo Político Nacional y pasaron de  480 electos en los 32 estados de la república a sólo 160, a razón de 5 consejeros por cada entidad federativa.
A las organizaciones adherentes se les asignaron menos espacios y contarán con más requisitos para integrarse como tales al partido.
Por último, el PRI integró las redes sociales a la difusión de sus políticas, para la investigación y para la capacitación política.
Así conformaron el MovimientoPRI.mx que será encargado de coordinar la Estrategia Nacional Digital del Partido.
Su misión tiene que ver con la promoción de derechos para acceder a las redes sociales, la libertad de expresión en la web e incorporar al partido al uso de éstas vías de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario