martes, abril 30, 2013

El mundo celebra 20 años de una red de redes abierta y gratuita

Para celebrar el aniversario de la publicación del proyecto que hizo libre la red, el CERN busca restaurar la primera página de internet


(CNNMéxico) — Hace exactamente 20 años los creadores de Internet permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.
El 30 de abril de 1993, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.
Para marcar el aniversario de la publicación del documento que hizo libre de uso a la tecnología web, el centro comenzó un proyecto para restaurar el primer sitio de internet y preservar los activos digitales asociados con el nacimiento de la red de redes.
La World Wide Web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.
“No hay sector de la sociedad que no se haya transformado por la invención, en un laboratorio de física, de la web”, afirmó en un comunicado de prensa el director del CERN, Rolf Heuer.
"Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación", afirmó en un comunicado de prensa el director del CERN, Rolf Heuer.
Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.

La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser "una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar", como la describió el propio Berners-Lee.

Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.

En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.

Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

"Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente", lamentó la institución.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

No becamos a Humberto Moreira: SNTE


Se contradicen versiones de Humberto Moreira y SNTE sobre beca en Barcelona


“No, yo pago el curso. Lo que me paga el Sindicato (SNTE) es mi salario”, afirmó el ex gobernador. El sindicato lo negó, ya que lasbecas-comisión, que consisten en el pago del sueldo de los maestros, las paga la SEP y no el SNTE

México, DF.- En el seno del SNTE nadie sabe sobre el sueldo que Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, dice cobrar en el gremio magisterial. 

Ayer, Reforma publicó que el anterior presidente nacional del PRI tiene una beca-comisión para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona un máster internacional en Comunicación y Educación. 

Moreira aseguró que con sus ahorros paga el curso, cuyo costo es de 3 mil 960 euros. 

“No, yo pago el curso. Lo que me paga el Sindicato es mi salario”, afirmó. 

Pero ahora desde el SNTE lo negaron. “Reforma” buscó información en el sindicato magisterial sobre el sueldo del ex gobernador, sobre lo cual dijeron no tener información. 

“Cuando un maestro se va becado, no digo que sea el caso, se le consigue una comisión sindical para que tenga oportunidad de estudiar. La SEP tiene becas para eso. Se tiene ese derecho, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la escuela en donde vas a estudiar y también las becas que están asignadas para trabajadores de la educación. 

“Pero en este caso no tengo idea bajo qué condiciones esté su beca”, expresó Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del SNTE. 
Franco aseguró que el Sindicato no paga el sueldo de los maestros que se van de comisión a estudiar. Explicó que las becas-comisión, que consisten en el pago del sueldo de los maestros, las paga la SEP y no el SNTE. 

Magisterio de Coahuila becó a Humberto Moreira: secretarios sindicales

El 18 de diciembre de 2012, secretarios sindicales de la Sección 5 y 38 de Coahuila agregaron a VANAGUARDIA que Moreira Valdés cubrirá los requisitos establecidos para recibir una beca para estudiar en el extranjero.
Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo dijeron que  Humberto recibiría el bono-comisión para realizar estudios a nivel de maestría y doctorado.
“(Se) respetaría el salario y las prestaciones de Moreira y se le daría una comisión para iniciar sus estudios”, declaró Montoya.
Los secretarios sindicales agregaron que Moreira Valdés cubría los requisitos establecidos para recibir dicho beneficio. 

No dan las sumas

- Si Moreira hubiera ahorrado sus ingresos, y sin gastar absolutamente nada, durante sus últimos 12 años como funcionario, tendría 11 millones 297 mil 664 pesos. 

- Al año dispondría de 942 mil pesos, de lo cual, debe gastar 663 mil pesos sólo para pagar un año de renta en Barcelona; sería el 71% de “su ahorro”. 
 
- Si se agregan los gastos de alimentación, y una camioneta Volvo que usa en España –la cual vale 616 mil 200 pesos aproximadamente– y los servicios básicos, ya se supera por mucho los ingresos que dice tener el ex gobernador de Coahuila.


Con información de Reforma

lunes, abril 29, 2013

Feliz dia del niño: Para tod@s los Tortugit@s



Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona



Barcelona,  España. El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros, publicó Reforma.
"De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa.
Por su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat –el segundo Municipio más rico de toda Cataluña– paga, mes con mes, 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity.
De acuerdo con esta versión, la residencia de estilo moderno cuenta con 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de poco más de mil metros cuadrados, reporta el catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
El inmueble tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca.
Foto: Esta es la camioneta Volvo XC60, último modelo, con un costo de 616 mil pesos. 
La compró Beto Mentiras con sus ahorros
En la cochera, con espacio para dos automóviles, Moreira guarda una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39 mil euros (unos 616 mil 200 pesos).
El automóvil aparece a nombre de Humberto Moreira Valdés en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España.
La renta mensual de la vivienda donde reside el ex presidente nacional del PRI casi equivale a los 3 mil 960 euros (unos 62 mil 600 pesos) de colegiatura total que cuesta el Máster Internacional de Comunicación y Educación que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Afortunadamente para Humberto Moreira, su educación corre por cuenta del SNTE, que el año pasado le otorgó una "beca-comisión".
Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.
En promedio, los vecinos del distrito de Sant Cugat tienen un ingreso 78 por ciento superior al resto de Cataluña.
El astro búlgaro del futbol Hristo Stoichkov fue vecino de este distrito mientras jugó en el Barcelona.
Allí viven o han vivido también el capitán del equipo español de Copa Davis, Àlex Corretja, así como la nadadora olímpica Gemma Mengual.
"El máster no es nada light. Es bastante pesadito", explica el propio Moreira abordado en los pasillos de la universidad.
Sus compañeros de clase le dicen Beto y lo definen como una persona cercana y divertida, aunque reconocen que no sale de fiesta con ellos porque es un hombre casado y con familia.
Por lo pronto, dice Moreira, su proyecto es terminar su actual maestría, aunque podría inscribirse después al Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, que también imparte la UAB.
De acuerdo con sus compañeros, el político mexicano incluso ha deslizado la idea de quedarse en la capital catalana un periodo más largo para realizar un doctorado.
La UAB es la segunda universidad más importante de España, según el ranking anual del diario El Mundo.

'Paga el SNTE mi salario'
Humberto Moreira alquila una casa de 3 mil 500 euros en uno de los barrios más exclusivos de los suburbios de Barcelona, maneja un Volvo último modelo de 39 mil euros, pero al preguntarle si la maestría que cursa actualmente en la Universidad Autónoma de Barcelona es pagada por el SNTE, el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI responde contundente que vive "de mi salario y mis ahorros".

¿Vino con su familia?
Con mi esposa y mis hijas menores.
¿Vive en Barcelona?
No, en un pueblo llamado Sant Cugat.
Más bien es una ciudad...
Bueno, comparado con Barcelona es un pueblo, que es muy bonito, donde hay muchos niños.
¿En qué parte vive?
(En el límite) entre Valldoreix y Sant Cugat.
Ahí ya es un barrio exclusivo.
Bueno, soy profesor, tengo 27 años de servicio, nunca he cobrado como profesor. Bueno, cobré los primeros años que cobré como maestro.
Se estila allá (en México) que cuando vas a un puesto te comisionan, o sea sigues cobrando, pero yo pedí licencia sin goce de sueldo durante 15 años.
O sea que sólo vivía del cargo político.
Pero se usaba en México vivir de las dos cosas. Entonces yo...
¿Nunca ha cobrado como docente?
No mientras trabajé como Gobernador.
Como Gobernador y otros cargos...
Fui Gobernador, Alcalde, Secretario de Educación, y pedí licencia sin goce de sueldo.
Hay una conquista del sindicato, de hace años, que te dan un año como beca-comisión. Como no había tenido prestación de hacer uso de ella, entonces hice uso.
O sea que al curso ha venido becado.
Con contrato de maestro.
Entonces, ¿el curso no lo paga usted, sino que lo paga la beca del Sindicato?
No, yo pago el curso. Lo que me paga el sindicato es mi salario.
Ah, le paga su salario y de ahí saca para pagar el curso.
Así como a miles de maestros, y con mis ahorros. He sido servidor público por 20 años.
Recuerda que viví una persecución de (Felipe) Calderón, me hicieron una revisión minuciosa y quedé exonerado por su propia Procuraduría. Fui el único Gobernador que se enfrentó con él.
Bueno, el fiscal me recusa, y le digo "muy bien", justo me iba a reincorporar a la política, pero me matan a mi hijo y me cambia la brújula.
Usted ahora vive de...
Mi salario y de mis ahorros.
¿Y le alcanza para pagar una casa para usted y su familia?
Una casa en el DF, donde vivía antes, es más caro que aquí.
¿Pero ha comprado?
No, rento. Estaré aquí un año, un año y medio. Tengo otra maestría que quiero estudiar y me quiero regresar.
Tengo mis ahorros, he trabajado de funcionario durante 20 años.
¿Y después quiere volver a su país?
Sí. Quieroregresar a México.
¿Cómo es su vida social aquí?
Aquí estoy con mis compañeros, me llevo bien con ellos.
¿Sale de fiesta con ellos?
No, estoy casado, en mi casa, no soy fiestero. Mis amigos (fuera de la Universidad) son 20 años mayores que yo. Tengo un matrimonio amigo que vive en Barcelona.
También tengo mis clases de sevillanas, que cuestan 9.45 euros (180 pesos) por mes en un centro popular andaluz. Allí tengo también a un grupo de compañeros.
(Yo aquí) vine a estudiar, y ya me dan mis primeras notas, con excelentes. Y no he faltado un sólo día a clase.
¿Por qué ha venido a Barcelona?
Yo estaba en México, tenía mis planes y... ¿conoces el problema de seguridad de mi país?
Pues matan a mi hijo en octubre. (Eduardo Moreira) era un joven de 26 años, tenía un programa social muy importante para los migrantes que van de Centroamérica y México a Estados Unidos, y que cruzan por Acuña, donde vivía mi hijo.
El hermano del Gobernador (él mismo) emprende una lucha contra el crimen organizado, y en venganza por la muerte de unos de los familiares de los capos de ahí, dicen "maten a uno de los familiares del Gobernador".
Y mi hijo, que era un joven que no tenía escolta, que no iba en carro blindado, que todos lo querían en el pueblo, y que no se metía con nadie, van y lo matan. La Policía corrupta de Acuña lo lleva, le dicen que le van a entregar una invitación para un evento en una colonia. Fue el director de la Policía o el subdirector.
Entonces va mi hijo y se lo entregan a los capos y le dan dos balazos, en la cabeza y en el cuerpo. Y me cambia la vida, me cambia mis planes, y decido salirme de México.
Y la opción que vi fue España, por el idioma, por la cultura, por el afecto que tengo por este país. Mandé un correo a la universidad, no di más explicaciones, dije que quería entrar, me dijeron que los requisitos son éstos, los cubrí y aquí estoy.
¿Por qué eligió este curso?
Soy profesor. Separar la comunicación de la educación es un error, si no lo hermanamos, si no lo vinculamos, si no lo fusionamos, estamos fuera de la modernidad.
La idea es poder desarrollar lo que he ido aprendiendo aquí, todas las técnicas que nos enseñan, y poder aplicarlas algún día.
Hay que desarrollar un proyecto final, y estoy pensando en alguna comunidad rural de México, en el sureste de Coahuila, donde podamos desarrollar cursos prácticos para el desarrollo de la gente.

viernes, abril 26, 2013

Chiste: Los huevos

Pues resulta que se encontraban dos comadres en los solares de Candela juntando nueces, y una le pregunta a la otra:
¿Que tiene comadre la veo medio apachurrada?
Fíjese comadre, le contesta. Es que mi Juan, su compadre, ya tiene varios días enfermo.
¡No me diga! ¿Y ya fueron al centro de salud?
¡Ay comadre! ¡Ni hay doctor! Y ademas mi Juan es bien terco y no quiere ir.
¿No estará asustado?
Pos quien sabe...
¿Y no la ha barrido con un huevo? Comadre.
¿Como? ¡No se!
Mire, agarra un huevo y se lo pasa por todo el cuerpo y al mismo tiempo le reza un padre nuestro o un ave maría lo que quiera, y ¡Santo remedio!
Pasan varios días... Y se vuelven a encontrar las comadres allá por la calle de la villa.
Hola comadre, dice la que dio el remedio.
Hola comadre, contesta la esposa de "mi Juan" muy triste.
¿Y como siguió mi compadre? ¿Se alivio?
¡Ay comadre! ¿Mi Juan? ¡Hace días que se murió! (Y como Candela es muy grande... La comadre no se entero)
¡Pos no le dije que lo barriera con un huevo!
¡Si lo hice comadre!
¿Y luego?
¡Pos mi Juan no aguanto el estirón!!! Y... ¡Se murió!

¡Era con un huevo de Gallina! ¡Comadre!

Adivina adivinador

¿Recuerdas esta casa? 


Para los que tienen buena memoria. 

Estas fotos se tomaron el 2005, los adobes estaban a un lado de esta casa en ruinas. Ya no están allí, es por la calle Gpe. Victoria en Candela Coah. 

¿Te acuerdas? 

Las primeras seis personas que acierten tendrán premios. Termina el 23 de mayo 2013 Se tomaran en cuenta solo los comentarios publicados en: www.facebook.com/candelacoah En las fotos participantes. Los comentarios en las publicaciones compartidas no serán validos.
 



jueves, abril 25, 2013

Delegada de la PGJE de Coahuila, vinculada a crimen de fotógrafo de Vanguardia

La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados, pero cuando llegaron los efectivos al lugar, no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos; cuando pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.

SALTILLO, Coah.- Claudia Elodia Brondo Morales, delegada Regional de la Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez, y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.

La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.

Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.

Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.

Incluso esa versión fue dada a conocer desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.

“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la Delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del diario.

Y fue con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico uno de los detectives.

Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres narcomensajes, uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.

Los familiares los identificaron horas después como Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia.

Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.

Ambos dejaron tener contacto con sus familiares y con su trabajo desde el pasado 23 de abril.

La procuraduría mencionó en un comunicado: “Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal”.

Este jueves, el periódico Vanguardia publicó una editorial exigiendo a la procuraduría que aporte pruebas para afirmar que su fotógrafo estaba relacionado con el crimen organizado.

“Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

“Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

“Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

“Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.

Vanguardia

Ejecutan en Texas al cantante de narcocorridos Chuy Quintanilla


McALLEN, Texas (apro).- Chuy Quintanilla, intérprete de narcocorridos, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza y su cuerpo encontrado hoy en un camino rural de la ciudad texana de Mission, fronteriza con Reynosa.

El cantante de música norteña era hermano de Beto Quintanilla, que cantaba melodías del mismo corte y quien falleció por una afección cardiaca en el 2007.
De acuerdo a reportes de diarios fronterizos que citan al sheriff del condado de Hidalgo, Lupe Treviño, el cuerpo del intérprete de Cambio de Cártel fue encontrado este jueves a las 06:15 horas en una huerta ubicada en Bryan Road y la FM 1925.
El cadáver del artista cuyo nombre era Jesús Quintanilla Iracheta estaba a un lado de una camioneta Tahoe, aparentemente de su propiedad, y fue encontrado por unos jornaleros que pasaron por ahí y reportaron el hallazgo a
las autoridades de la ciudad de Mission, vecina al norte de Reynosa, Tamaulipas.
El sheriff Treviño confirmó que el cuerpo era el del cantante conocido como La Mera Ley del Corrido, quien tenía dos impactos de bala, reportó la página de noticias valleycentral.com.
Se cree que fue ejecutado en ese mismo lugar, por lo que las autoridades analizan las huellas de llantas de vehículo que hay en el área.
De acuerdo a los reportes de prensa, familiares señalaron que Quintanilla vivía en la ciudad de Palmview, en el condado de Hidalgo, y que dejaron de tener contacto con él el miércoles por la noche, cuando ya no respondió a las llamadas que hacían a su teléfono celular.
Entre otros discos, grabó Puro Corrido Chingón, El Alacrán, El Señor de los Gallos y El Campéon, Bato Pesado y Destino de Traficantes.

Calcomanias de Candela

Del baúl de los recuerdos.

Calcas, a principios de los 90.s




Chiste: El susto


Después de haber estado tomando y bailando en el "Salón La Luz" (la zona) de Candela, llega don Pancracio muy borracho a su casa,
entra a su habitación; y al ver a Doña Jacinta, su mujer, tendida y durmiendo sobre la cama con un super, sexy, baby doll, se acerca y le grita :
¡¡Buuuuuuuuu!!
Doña Jacinta se despierta asustada, bien encabronada y le pregunta:
¿Porque me asustas? ¡Animal!
y el borracho le contesta:
Viejita ¡hic! es que con esta borrachera ¡hic! lo único que te puedo meter es un susto.

Maestros de Guerrero imponen caos y anarquía; gobierno ve ‘provocación’ y no actúa.

Lo raro aquí es: Cuando son "delincuentes" la noticia es "presunto asesino" "presunto sicario" etc. En esta ocasión si dicen que son maestros.


Maestros incendian sede del PRI en Chilpancingo, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Luego de los actos vandálicos registrados durante la protesta magisterial, el gobierno estatal, en voz del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, denunció la puesta en marcha de una provocación con el objetivo de obligar a las autoridades a reprimir a los inconformes, algo que no ocurrió.
Por la mañana, los dirigentes del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, habían rechazado “en lo general” las reformas a la Ley de Educación estatal realizadas ayer por el Congreso local en el Centro de Convenciones de Acapulco, definida como sede alterna del Legislativo.
 
Los líderes de los maestros también condenaron la actitud asumida por los diputados locales postulados por la izquierda, y anunciaron la continuación del paro laboral, así como el plantón que mantienen en esta capital y las movilizaciones para rechazar la política del gobierno federal.
“En Guerrero se agotó la vía institucional para encauzar demandas sociales y desde este momento nos declaramos en desobediencia ante las reformas federales”, expresó el profesor Minervino Morán.
Durante más de tres horas, los inconformes protagonizaron disturbios en esta ciudad. En principio, destrozaron las sedes partidistas del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PRI; incluso, este último inmueble fue incendiado, al igual que las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación estatal (SEG).
En los desmanes, donde imperó el caos y la anarquía, presuntos manifestantes encapuchados insultaron a reporteras y golpearon a varios trabajadores de medios de comunicación.
En respuesta, a las 19:51 horas, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde su cuenta oficial de Twitter @angelaguirregro, anunció:
“Se liberaron ordenes de aprehensión en vs de Minervino Moran y Gonzalo Juarez,autores intelectuales de los actos vandalicos acontecidos hoy” (sic), en referencia a los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En franca contradicción con la postura del mandatario, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, deslindó a los profesores del magisterio disidente de los actos que calificó como “barbarie” y afirmó, sin presentar pruebas, que los responsables de los ataques a las sedes partidistas y oficinas de la SEG fueron “infiltrados”.
Durante una rueda de prensa, realizada cerca de las 18:00 horas en la residencia oficial Casa Guerrero, el funcionario justificó la incapacidad oficial frente a estos hechos al argumentar que decidieron no intervenir con la fuerza pública para contener los disturbios porque, afirmó nuevamente sin presentar pruebas, que tenían información que los manifestantes “portaban armas de fuego y bombas molotov.
“Seguramente ustedes se preguntarán por qué no se actuó en el momento mismo que se suscitaban los acontecimientos. Porque se trataba de una verdadera provocación, buscando un enfrentamiento con la policía para tener víctimas, por eso no nos íbamos a prestar a esa situación”, soltó Salgado Gómez.
Por la mañana, en conferencia de prensa realizada en la sede de la CETEG, el dirigente del magisterio disidente, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó de “traidores” al bloque de diputados locales postulados por la izquierda –que hacen mayoría legislativa y quienes acordaron con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) impulsar la iniciativa elaborada por el magisterio disidente– por refrendar la propuesta presentada por el bloque encabezado por el PRI y apoyada por el gobernador.
No obstante, Juárez Ocampo dijo que fue “un logro” del MPG el hecho de que los diputados hayan avalado la gratuidad de la educación, al establecer que el sostenimiento de los planteles escolares es obligación de las autoridades estatales y federales, y no responsabilidad de los padres de familia.
En la misma conferencia, el vocero del movimiento magisterial, Minervino Morán, aclaró que la actuación de los diputados locales deja constancia de que en Guerrero no existe la división de poderes y que los representantes populares sólo responden a intereses de poder.
Luego, cerca del mediodía, un contingente de aproximadamente 3 mil integrantes de la CETEG, aglutinados ahora en el denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), marcharon por las calles de esta capital y realizaron un mitin en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.
Inesperadamente, la manifestación llamada “del repudio” a la reforma se tornó violenta y decenas de inconformes, que encabezaban el contingente portando palos, tubos, piedras y resorteras, enfilaron hacia la sede estatal del PAN, ubicada sobre el andador Emiliano Zapata en el primer cuadro de esta ciudad, donde arremetieron contra del inmueble, rompiendo ventanales y destrozando equipo de cómputo, y oficina.
Luego, la turba se dirigió hacia las oficinas del partido Movimiento Ciudadano, ubicada sobre la calle Cristóbal Colón, también en el centro capitalino, donde destrozaron el lugar; luego, el contingente se dirigió hacia la sede estatal del PRD, ubicada sobre la calle Miguel Alemán, donde por segunda ocasión destruyeron el inmueble.
Poco después, la turba se dirigió hacia la sede estatal del PRI, donde la protesta se radicalizó: los manifestantes quemaron las oficinas del inmueble y el auditorio priista. En ese momento, los profesores cetegistas asumieron una actitud hostil en contra de los comunicadores que daban cobertura a la protesta.
Sin embargo, los manifestantes evitaron atacar la sede del Congreso, misma que estaba resguardada por decenas de policías estatales, y mejor optaron por enfilar hacia el sur de la capital y arremeter contra de las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG, que se encuentra sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente a los carriles centrales de la Autopista del Sol.
Estas oficinas también fueron incendiadas y, finalmente, los manifestantes se dirigieron a su campamento, ubicado sobre la calle Rufo Figueroa, al sur de esta capital.
Los disturbios del magisterio disidente prácticamente fueron la despedida de las movilizaciones en esta capital, ya que los profesores acodaron regresar de manera paulatina a sus comunidades para reunirse con padres de familia y acordar la nueva estrategia del movimiento popular guerrerense.

Asesinan a fotógrafo de VANGUARDIA

Los cuerpos fueron encontrados a las 02:00 horas de hoy en las calles de la colonia Miravalle, al sur de Saltillo


SALTILLO.- La madrugada de hoy miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora.
Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.
Los cuerpos fueron encontrados a las 02:00 horas de hoy en las calles de la colonia Miravalle, al sur de Saltillo, pero no había identificación alguna, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue ayer martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.
Hoy miércoles por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.
Hace unos momentos, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas.
Investigación
Como en todos los asesinatos, VANGUARDIA exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.
Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.
Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune.

miércoles, abril 24, 2013

Nuestro corazón está roto por la muerte de jóvenes mexicanos

Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez

Pero principalmente por los estudiantes de Monclova que les arrebataron sus vidas cuando su único deseo era estudiar y superarse

Cuanto dolor les han causado a sus familias y amigos

Que en paz descansen.



Dan por muertos a universitarios desaparecidos en Coahuila

Luego de más de 10 días de la desaparición de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la esperanza de encontrarlos con vida se desvaneció con las primeras declaraciones de un grupo de “halcones” presuntamente vinculado con ese hecho.
De acuerdo con el testimonio de los sujetos detenidos el pasado fin de semana, Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez –alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclava– habrían sido ultimados debido a que sus captores los confundieron con otras personas a las que buscaban.
El procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria, señaló que los detenidos por las autoridades estatales, además de dos sujetos que fueron capturados por la Policía Federal, han dado indicios muy claros de lo que ocurrió, y por ello las investigaciones ya se encuentran en un grado muy avanzado.
“Tenemos ya lugares en donde sucedieron los hechos, pero, para no afectar la investigación, queremos compartir que los cuerpos no han sido encontrados, pero dentro de la investigación ya sabemos lo que pasó”, comentó.
El funcionario estatal sostuvo que algunos de los detalles no pueden darse a conocer por que se trata de una investigación en curso, sin embargo admitió que aparentemente los estudiantes fueron confundidos por sus captores.
Ramos Gloria no reveló el lugar donde son buscados los cuerpos y tampoco a qué grupo de la delincuencia pertenecen los detenidos, cuya captura fue dada a conocer el pasado fin de semana por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Los sujetos, puntualizó la dependencia en un comunicado, realizaban labores de facilitación delictiva y fueron vinculados directamente con la desaparición de los jóvenes.
El pasado martes 16, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Carranza, informó que elementos del Ejército Mexicano se habían sumado a la búsqueda de los cuatro estudiantes de la (UAC) que desaparecieron el pasado jueves 11, día en que ya no llegaron a sus hogares.
“No tenemos evidencias de que su desaparición esté relacionada con delincuencia organizada”, dijo Carranza en esa ocasión.
El funcionario también dio a conocer que familiares de los universitarios interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas un día después de su desaparición, el viernes 12, y que desde entonces se inició la búsqueda para dar con el paradero de Cintia, Cecilia, Arleth y Carlos, con la participación de las fuerzas armadas.
Según los familiares, los estudiantes normalmente terminaban sus clases alrededor de las 22:30 horas, pero ese día (el jueves 11) ya no llegaron a sus domicilios.

Proceso

¿Tienes buena memoria?

Otra pista...
Otra pista...

¿Te acuerdas de esos adobes?
Para los que tienen buena memoria.
Estas fotos se tomaron el 2005, los adobes estaban a un lado de la casa en ruinas. Ya no están allí, es por la calle Gpe Victoria en Candela Coah.
¿Te acuerdas?

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=527691927288695&set=a.141062475951644.29207.100001436789154&type=1&theater
Las primeras tres personas que acierten tendrán premios.

Termina el 23 de mayo 2013

Se tomaran en cuenta solo los comentarios publicados en:
www.facebook.com/candelacoah y www.candelacoah.blogspot.com
En las fotos participantes.

Chiste: Las tortillas

Estaban los animales en una carne asada allá en los carricitos fueron de todos los tipos de animales, 
a la hora de ponerse a comer, se dieron cuenta que no había tortillas y dijo el rey león:
- Vaca, ve por las tortillas a Candela - y ella respondió: 
- Muuu, ni madres que vaya otro - y entonces dijo el león: 
- Liebre, arráncate por las tortillas - y esta dijo:
- No, yo traje las botanas que vaya la tortuga. Ella no trajo nada.
- De veras tortuga -dijo furioso el rey león - ve tú por las tortillas.
- Si - respondió la tortuga y se fue por las tortillas.
Dos horas después dijo el perro:
- Uta madre!! Para ese caso yo hubiera ido por las pinches tortillas.
Entonces dijo el águila:- Si es cierto, para la pinche lentitud de tortuga, mejor me hubiera ido yo volando por ellas.
Entonces dijo también el canguro:
- No, pos la verdad que si, yo hubiera ido en chinga salte y salte y me las hubiera traído en mi cangurera para no estar aguantando
la pinche lentitud de la tortuga.
Y en eso que la tortuga se asoma detrás de unos arboles y les dice encabronada:

- SI SIGUEN CHINGANDO, NO VOY CULEROS....

martes, abril 23, 2013

Monclova Coah. Violador en serie


Este es el retrato hablado del VIOLADOR EN SERIE que ha atacado a las chicas de al menos 3 boutiques de Monclova, compartelo y ayuda a que se localice a éste delincuente. Características estatura 1.70 mts, ojos oscuros, ceja poblada, cabello ondulado, deldado con edad entre 20 a 25 años

¿Tienes buena memoria?

¿Recuerdas esta casa?


Para los que tienen buena memoria.

Estas fotos se tomaron el 2005, los adobes estaban a un lado de esta casa en ruinas. Ya no están allí, es por una de las calles principales de Candela.

¿Te acuerdas?

Las primeras tres personas que acierten tendrán premios.

Termina el 23 de mayo 2013

Dejar un comentario con su correo para contactarlo.

lunes, abril 22, 2013

El pacifico... Pueblo de Candela


Chiste: El galan

Hace días Iba caminando por las transitadas calles del pacifico... Del pacifico pueblo de Candela, en eso veo una dama muy bonita en un carrazo, se detiene a mi lado, baja el vidrio a la mitad y me dice:
¡Súbete!
Y yo le dije:
¡Claro que si preciosa! Nomas quita el seguro a la puerta.
Y ella me respondió:
No idiota, súbete a la banqueta, sino quieres que te atropelle.

Hoy es el día de la tierra




domingo, abril 21, 2013

Coahuila: Reo prófugo de Torreón viola a una estudiante de Castaños


Castaños, Coah.-Israel Amaya González escapó del penal de Torreón, donde purgaba una condena por violación, para regresar a su natal Castaños y cometer el mismo delito contra una estudiante, pero fue capturado cuando vecinos intentaban lincharlo.

Los elementos de la Policía Investigadora salvaron al reo de ser quemado vivo por habitantes del municipio de Castaños. 

Información proporcionada por agentes de la PGJE, señala que los hechos sucedieron alrededor de las 07:00 horas del jueves, cuando la afectada de 17 años de edad caminaba rumbo a la preparatoria Cecytec.

“En el camino se topó con el sujeto, quien con lujo de violencia la subió a un vehículo para llevarla a un lugar desolado, ultrajarla y abandonarla completamente desnuda”, informaron los detectives que se encargaron del caso.

Después de pedir apoyo a sus familiares, éstos dieron aviso a las autoridades y los agentes de la Policía Investigadora del Estado se movilizaron para iniciar con las averiguaciones correspondientes a las que se unieron policías de Monclova.

Amigos y familiares de la víctima se dieron a la tarea de buscar al responsable y lo localizaron en el predio conocido como “ Las Pompas”, donde le dieron una golpiza.

Cuando Amaya González estaba a punto de ser linchado y quemado por los familiares y amigos de la víctima, fue rescatado por los agentes. 

El sujeto fue asegurado y recibió atención médica de socorristas, posteriormente fue trasladado a la base de la Policía Investigadora del Estado. 

González Amaya se fugó del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Torreón la madrugada del 12 de abril junto con Gabriel Romero Salas, Julio Alberto Romero Salas y Jorge Antonio Elimelec González Millar.