jueves, febrero 28, 2013

N Laredo, sin equipo de rescate en el accidente de la familia de Lampazos

Desesperados piden auxilio

La falla mecánica de una ambulancia, al quedarse varada cuando se dirigía a auxiliar a heridos de un trágico choque en la Carretera Anáhuac, puso nuevamente de manifiesto la falta de equipo adecuado para Bomberos y Protección Civil

NUEVO LAREDO.- La escena era dramática, los gritos de auxilio y dolor ensordecían la solitaria carretera, hombres con pedazos de madera y fierros trataban de rescatar a una persona prensada en su coche mientras otros atendían a los demás.
Sobraban esfuerzos, pero faltaban herramientas. Bomberos y paramédicos de Protección Civil ponían todo su empeño en salvar la vida de las personas; sin embargo, la tarea se complicaba ante la falta de herramientas necesarias: desde hace cerca de un año no cuentan con su equipo de rescate completo, ya que tienen descompuestas las llamadas “quijadas de la vida”, con las que se hacen maniobras para salvar a personas que están prensadas en vehículos accidentados.
Como pudieron, lograron sacar a la sra. Guadalupe Marchan  de entre los fierros retorcidos, pero era demasiado tarde, la muerte se adelantó a ellos. Patricia Valdez Marchan falleció horas después, aparte que había tres heridos graves.
Fue enviada la ambulancia de Protección Civil, pero se quedó varada antes de llegar al lugar de los hechos y no pudo llegar ni trasladar a los lesionados.
En un principio se mencionó por el radio que el vehículo de emergencia se quedó sin combustible, luego que fue una falla mecánica, y hasta ayer no se confirmaba cuál era la versión correcta.
Los bomberos tuvieron que arreglárselas solos para trasladar a dos heridos que quedaban, pues uno de ellos fue llevado al hospital en un vehículo particular.
Usaron la máquina apagadora y las unidades de apoyo para rescatar a los lesionados, luego para trasladarlos, ya que los bomberos no cuentan con unidad médica desde hace semanas.
En el lugar del accidente yacía en el piso una mujer minusválida (Patricia) de 32 años, con heridas severas en la cabeza, y ante la falta de ambulancias fue llevada en la apagadora de bomberos sin las medidas de seguridad necesarias, y debido a la gravedad del accidente ayer también falleció.
A pesar de ser una ciudad grande, el gobierno municipal ha dejado en el total abandono los cuerpos de emergencia; ambulancias descompuestas, solamente dos apagadoras en servicio y las herramientas de rescate sin mantenimiento que complican y agravan la situación de los afectados.
Protección Civil también tiene carencias, incluso el lunes por la mañana sólo tuvieron en servicio una ambulancia, ya que la otra no fue cargada con combustible.
Desde hace tiempo, han llegado quejas a El Mañana de la falta de unidades, herramientas y mantenimiento de Bomberos y Protección Civil, carencias que han costado vidas y provocado tragedias.
Sin embargo, el gobierno no ha tomado medidas al respecto y el único apoyo que ha recibido esta dirección es de herramientas que más bien parece son de Obras Públicas, ya que se trata de picos, talaches y palas.

miércoles, febrero 27, 2013

De Lampazos, madre e hija mueren en choque

La Carretera Anáhuac fue testigo de una noche triste. Dos familias que viajaban en una camioneta, sufrieron un mortal accidente a la altura de Estación Sánchez

NUEVO LAREDO.-La falta de precaución de un trailero, la poca iluminación de la vía o posible exceso de velocidad del conductor de una camioneta, no fue nada ante la muerte de una mujer y el estado de gravedad en que quedó su hija, tras el choque.
Ayer a las 8:00 de la noche, a la altura de Estación Sánchez por la Carretera Anáhuac se registró el fatal accidente, cuando el conductor de una camioneta tipo F150 marca Ford, se estrelló contra la parte trasera de la caja de un tráiler que estaba parado sobre la carretera, al parecer por falta de combustible.
Tras el impacto, la señora Guadalupe Marchan, de 60 años, quien viajaba como copiloto, quedó prensada sin vida entre los hierros de la unidad, mientras que su hija Patricia, que iba junto a ella, sufrió golpes en la cabeza que la ponían en estado crítico, incluso fue trasladada a un hospital de Laredo, por la Unidad Médica y Equipo de Rescate. 

Patricia Valdez Marchan falleció la mañana de el miércoles.
El conductor, Cruz Valdez, esposo de la mujer que perdió la vida, también quedó prensado, pero sobrevivió. Elementos del cuerpo de bomberos lo sacaron de la unidad y lo trasladaron junto con la otra familia que los acompañaba, a hospitales de la localidad.
Las dos familias venían de Lampazos, Nuevo León, y tienen su residencia en Nuevo Laredo y Laredo, Texas.
Con respecto al tráiler estacionado en la carretera, se mencionó que fue porque no tenía combustible y el chofer no fue localizado en el lugar.

Exigen ir también contra Moreira, Romero Deschamps y Granier

Expuso en un comunicado, “el PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción”.

MEXICO, D.F.- Tras la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, aliada de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió proceder también contra el líder Carlos Romero Deschamps y los exgobernadores Humberto Moreira y Andrés Granier.

El PAN exigió que en el caso de Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), “espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”.

Sin mencionar que la lideresa del SNTE fue su aliada electoral y de sus gobiernos, el PAN añadió: “En caso de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en contra Elba Esther Gordillo sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”.

Como siempre lo hemos dicho, expuso en un comunicado, “el PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción”.

Por ello, agregó, “demandamos que las autoridades y el gobierno federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, Andrés Granier, Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos”.


Vanguardia

Prepara Candela balnearios


Con la idea de que Candela sea el inicio de la denominada Ruta del Desierto, las Autoridades Municipales tienen lista la apertura de cinco balnearios, que comenzarán a operar la próxima semana. El Alcalde Macedonio López Pérez, explicó que se busca que los turistas recorran la región Centro de Coahuila, en un recorrido que inicie en Candela y termine en Cuatro Ciénegas, que ahora tiene la categoría de ‘Pueblo Mágico’.
“Ya estamos con lo que es el corredor turístico (con sitios,) como con los Carricitos, Ojo Caliente, las Lajitas, Presa Las Higueras, inclusive abrir una semana más los balnearios, que son un total de cinco albercas”, explicó.
Destacó que la infraestructura turística con que cuenta Cuatro Ciénegas, favorece a la región al ser considerado una maravilla mundial y ser un atractivo natural para períodos vacacionales.
López Pérez, consideró que durante la temporada vacacional de primavera o Semana Santa, se espera recibir entre 5 mil y 10 mil personas.
Ante los atractivos naturales con que se cuenta en Candela, según el Edil, se buscará también sea incluido en el programa ‘Pueblo Mágico’.

“Ojalá y se nos autorice ser pueblo mágico, se está gestionando y esperemos que sea en el presente año cuando se reciba el nombramiento y ser un atractivo más de Coahuila”, manifestó.

lunes, febrero 25, 2013

Ciudad Acuña sancionará a quien “atente contra las buenas costumbres”

El alcalde Alberto Aguirre Villarreal dijo que las normas del Bando de Policía y Buen Gobierno dicen que “el exhibirse de manera indecente o indecorosa en cualquier sitio público”.



El director de Seguridad Pública de Ciudad Acuña, Coahuila, Javier Aguayo y Camargo, informó que en dicho municipio se sancionará a quien atente “contra las buenas costumbres”.
Hace unos días se dio a conocer que Aguayo y Camargo inició una campaña en Ciudad Acuña para que la gente denuncie a mujeres que visten “de forma provocativa”, con minifaldas, e incluso a hombres homosexuales que visten de esta manera. No obstante, el alcalde de este municipio, Alberto Aguirre Villarreal, desmintió que la cuestión tenga algo que ver con minifaldas.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Aguirre Villarreal dijo que el general Aguayo y Camargo nunca utilizó la expresión de “prohibir minifaldas”. Sin embargo, aceptó que las normas del Bando de Policía y Buen Gobierno dicen que “el exhibirse de manera indecente o indecorosa en cualquier sitio público”.
No obstante, la medida es confusa porque no existen normas que indiquen con precisión qué significa “exhibirse de manera indecente o indecorosa”.
Según el alcalde, “en ningún momento se le ha limitado a nadie la forma de vestir”, pero dijo que se trata de evitar “cualquier situación que atente contra la moral e incluso la prostitución clandestina”. Sobre este tema, Aguirre Villarreal dijo que recientemente hubo un operativo afuera de bares y cantinas, donde hombres vestidos de mujeres acompañaban a otras personas que salían bebiendo.
“En estos lugares, durante las tardes o noches salen las mujeres con actitudes que atentan contra la gente, besándose, abrazándose, dándose acciones que no van de acuerdo con la moral, pero nunca hemos dicho que porque anden vistiendo con minifalda”, aclaró Aguirre Villarreal.
Escucha la entrevista completa:

Animal Politico

domingo, febrero 24, 2013

Podría enlistarse Candela para Pueblo Mágico en 2013

Monclova, Coah.- Por su riqueza natural, Candela buscará el próximo año (2013) ingresar a la lista de Pueblos Mágicos de México, manifestó el alcalde Macedonio López Pérez.

Expresó que "Las Lajitas", "Las Higueras", "Los Carricitos", "El Frentón" y "El Agua Caliente", son algunas de las bellezas naturales que se presumen en el corredor turístico.
"Y casi con los límites de Nuevo León tenemos las grutas ‘El Carrizal', lo que sería un punto a favor, solo faltaría un poco más de apoyo de la Secretaría de Turismo", indicó.

En caso específico de "Las Lajitas" se acondicionó con asaderos y el acceso mejoró, luego de que el paso del huracán "Alex" provocara una serie de daños en el paraje turístico.

"El próximo año empezamos, le damos vuelta a la página, y vamos a seguir adelante, confiamos que en el 2013 sea mejor que los otros, así lo sentimos", añadió.

Expuso que de acuerdo a experiencias pasadas "es en el período vacacional de Semana Santa cuando arriban cientos de turistas, recorren el sitio y es lo que le da vida a este municipio con su calles y fachadas cual si fuera ya un Pueblo Mágico más en Coahuila".

NEPOTISMO EN CANDELA

Hermanos y parientes del Alcalde cobran en el municipio

Investigaciones de El Quijote
18 de Noviembre de 2006

  • No dejan revisar cuentas a los regidores
  • Se benefician Alcalde y tesorero
  • Acusan de chantajista a Armando Rodríguez Boone
  • Presentarán pruebas

(Candela, Coahuila 18 de Noviembre de 2006 )  Un grupo de regidores inconformes en la forma
en que se manejan los recursos del erario público, acusó  nuevamente
de nepotismo y tranzas al Presidente Municipal, Roberto Tijerina 
Menchaca y al propio tesorero del ayuntamiento, Oscar Flores Lugo,
por mantener a familiares y amigos dentro de la nómina municipal, 
percibiendo jugosos salarios que no son devengados y para ello 
utilizan a gentes que viven en San Buenaventura de donde vive y es 
originario el Tesorero Municipal.
De igual forma los ediles inconformes denunciaron públicamente los 
chantajes de los que son objetos por parte del reportero Armando 
Rodríguez Boone, de quién dijeron que utilizando el prestigiado diario
local para el cual trabaja y en su afán por defender al alcalde Rober-
to Tijerina Menchaca y a su mozo de estoques, el tesorero Oscar Flores
Lugo, los han embestido y hostigado con una serie de ataques en su 
contra, a grado de tildarlos de locos y mentirosos, y él en cambio
recibe  fuertes cantidades de dinero en compensación por los servicios 
prestados al Alcalde y al Tesorero, quienes tienen en el completo olvido
al pueblo de Candela.
Entrevistada, la regidora responsable del área de educación, cultura y 
deporte, Norma Irene Rodríguez Núñez, señaló que una de las principales
 anomalías que se han detectado dentro de las arcas de la tesorería 
municipal es el desvío de recursos municipales para pago de compensaci-
ones de los dos funcionarios antes mencionados y acusó al presidente 
municipal y tesorero, Roberto Tijerina Menchaca y Oscar Flores Lugo, 
respectivamente, de no permitirle revisar las cuentas públicas, argumen-
tando que son secretas y que los regidores no tienen por que enterarse 
de lo que se gasta en ese ayuntamiento.
De igual forma precisó la funcionaria que otras de las graves anomalías 
en las que han incurrido, particularmente el alcalde es el nepotismo, 
ya que utilizando prestanombres, mantiene dentro de la nómina municipal 
a sus hermanos y parientes más cercanos, quienes aún y sin realizar 
ningún trabajo para la presidencia municipal, quincenalmente acuden a 
la tesorería a percibir su salario.
Prueba de lo anterior, dijo la Regidora denunciante, es que Álvaro 
Tijerina Menchaca, uno de los hermanos del presidente Roberto Tijerina,
cobra en el ayuntamiento por sus servicios como mecánico, pero que su 
salario lo cobra a través de un consanguíneo del secretario del ayunta-
miento, otro de los esbirros del munícipe, así como Luis Eduardo Tijer-
ina Menchaca, responsable del área de mantenimiento de los inmuebles 
propiedad del ayuntamiento, y que éste a su vez, recibe su percepción 
quincenal por medio de gente ajena al municipio (plenamente identifica-
dos) y que además son  originarios del municipio de San Buenaventura y 
habitantes del ejido Huizachal.
Rodríguez Núñez reveló que lo anterior es sólo una mínima parte del 
nepotismo que impera al interior de la presidencia municipal, ya que en
 su momento se presentarán las pruebas contundentes ante los medios de 
comunicación, pero en el Congreso del Estado ya tienen copia de ello,
y agregó que se darán a conocer los  nombres de los aviadores que exis-
ten en el ayuntamiento para que no quede ninguna duda al respecto, y 
para que la ciudadanía candelense se dé cuenta de “quienes nos gobiernan
 y que además hasta la fecha han mantenido al pueblo en el olvido y en 
el abandono total”, explicó.
Cuestionada al respecto, la regidora  indicó que entre otras de las 
actividades ilícitas con las que se ha visto beneficiada la familia 
Tijerina Menchaca es con la maquinaria de su propiedad que le renta al
 municipio y que se supone es con la que se realizan las obras de bene-
ficio social pero al parecer esto se ha convertido solo en beneficio 
familiar.
En lo que se refiere al hostigamiento y a la embestida de la que han 
sido objeto en diversas ocasiones, por parte del reportero de un diario
local Armando Rodríguez Boone, quien “opera” en contubernio con el 
tesorero municipal Oscar Flores Lugo, la Regidora manifestó que ella 
al igual que sus compañeros de causa por la transparencia en los recur-
sos del erario público, Sandra Maribel Elizondo Ortegón, primera regid-
ora del área de salud; Eduardo Pérez Garza, regidor encargado del pant-
eón municipal y José María Luna Vázquez, han sido tildados de locos y 
mentirosos por parte del ya denunciado comunicador, quién a cambio 
–supuestamente-  de “limpiar” y mantener la buena imagen (¿?)  del 
alcalde Roberto Tijerina Menchaca y el tesorero Oscar Flores Lugo a 
través del prestigiado periódico para el cual trabaja, recibe jugosas 
ganancias que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos quincenales por medio
de dudosas facturas para comprobar supuestos gastos realizados por el 
ayuntamiento de Candela, de los cuales apuntó tienen las pruebas contu-
ndentes  que éstas están en su poder y que se darán a conocer en forma 
exclusiva por el Quijote, cuando dé vista de todo ello el Congreso Local.

lunes, febrero 18, 2013

Algunas reacciones en Facebook contra Macedonio Lopez Perez

Estos son algunos comentarios sobre el caso de los trabajadores de la presidencia de Candela.



Atacan a periodicazos a Macedonio López Pérez en Monclova

Vaya que le tupieron a "Mace" la semana pasada en Monclova. Ya se han de imaginar quien dio la orden para que se manifestaran y quien pago por los periodicazos, tal vez "Mace" dijo como Humberto Moreira en alguna ocasión (a una ex primera dama) "Saquen a estos viejos argüenderos" 

Delatan represión política en Candela

Candela, Coah.-De represalias políticas acusaron empleados municipales al alcalde Macedonio López Pérez, quienes aseguraron que pretendió quitar cerca del 50 por ciento del salario al menos a 40 empleados que no apoyaron a Erasmo Flores en sus aspiraciones por la candidatura y se fueron al lado del ahora candidato Ariel Tijerina Menchaca. 


José Guadalupe Fuentes, Javier Garza y Juan Ramón Samaniego, son algunos de los empleados municipales que denunciaron las represalias políticas que el Alcalde pretendía tomar en contra de quienes no apoyaron a su aspirante a la Alcaldía.

Dijeron que por la mañana llegaron a Presidencia, y personal de Tesorería les dijo que cobrarían 50 por ciento menos salario porque el Alcalde Macedonio López así lo había dispuesto luego de que cerca de 40 empleados le llevaran la contra y no apoyaron el proyecto político de Erasmo Flores.

“Somos cerca de 40 personas las que apoyamos el proyecto de Ariel Tijerina y no aceptamos apoyar el candidato del Alcalde, por eso Macedonio López Pérez quiso tomar represalias golpeándonos en el bolsillo, la queja llegó a nivel estatal y desde allá frenaron las intenciones del Munícipe”.

Agregaron que al menos a 12 empleados cercanos al Alcalde se les darían compensaciones porque apoyaron al aspirante que promovía el Munícipe y que fue derrotado por Tijerina.

Resaltaron que no van a permitir atropellos y menos por cuestiones políticas que en nada han afectado el de-sempeño de su trabajo.

“La directora de Educación, Marisela Varela, estuvo de acuerdo con el Alcalde para que en lugar de rebajarnos nos corrieran”, finalizó José Guadalupe Fuentes.

DESMIENTE MACEDONIO ACUSACIÓN DE BURÓCRATAS

El alcalde Macedonio López negó que haya tomado represalias políticas contra empleados municipales, y que el supuesto rebaje en el salario no fue más que un rumor infundado para afectarlo, ya que al llegarse la hora de pago todos recibieron íntegro su salario.

“Cómo voy a afectar el bolsillo de los empleados, es el único sustento que tienen y que jamás me atrevería a dañar”, dijo.

Destacó que al cierre de administración deberá dar de baja a algunos trabajadores, ya que la nómina que pueden soportar es de 90 personas y hay cerca de 130 en la Presidencia Municipal, lo que aseguró también verán con malos ojos.

“Ya es necesario un reajuste, y estos empleados también lo van a tomar como represalias”, aseveró el Alcalde.

Zocalo

Lío entre los partidos

Ruta 30

AHORA EL LÍO ENTRE LOS partidos es la integración de las planillas, así que en Frontera ya surgieron los primeros nombres y por supuesto las primeras inconformidades de la militancia del PRI...

PERO QUÉ SE CREEN LOS alcaldes, como para reprender a sus empleados sólo porque no apoyaron a sus pre candidatos a la Alcaldía...¿dónde queda la democracia y la libertad de votar?...

MACEDONIO LÓPEZ PÉREZ en Candela, quien pretendía pagar medio salario a los trabajadores que decidieron apoyar a ROBERTO TIJERINA y rechazaron su respaldo a ERASMO FLORES “el gallo” del Alcalde...

¿SERÁ QUE LA COMPRA de conciencias iba en el Contrato Laboral con letras chiquitas?...

PUES QUIÉN SABE, pero mal que los alcaldes del PRI le peguen a sus empleados en el bolsillo que es donde más duele, simplemente porque no los apoyan en sus proyectos políticos...


Empleados municipales

Toque de seda

RECULÓ EL ALCALDE DE CANDELA Macedonio López en la represión contra algunos empleados municipales a los que pretendió rebajarle el 50 por ciento del salario y removerlos de su área de trabajo.

DERRAMANDO BILIS DESDE EL DOMINGO se la pasa el jefe de la comuna, que no encuentra quien se la haga sino quien se la pague por la derrota del su ex candidato Erasmo Flores.

ORDENÓ QUE LOS IDENTIFICADOS COMO seguidores de Roberto Tijerina, el candidato del PRI, que le habían ayudado al triunfo el domingo les metieran guillotina al pago.

Y COMO POCOS NO SON los adeptos pronto hicieron montón y acordaron que si les reducía el sueldo los cambiaban de departamento o los despedía tomarían la Presidencia Municipal.

DE REVERSA LA DECISIÓN TOMADA, con el precedente de que buena relación entre el primer priísta y el candidato no la hay, y pues a ver cómo les va en julio.


Presidencia Municipal

Confesionario

MACEDONIO LÓPEZ AMANECIÓ CON EL municipio de cabeza y la amenaza de cerrarle la Presidencia Municipal.

EL ALCALDE DE CANDELA SE les fue encima a los empleados municipales que apoyaron a Roberto Ariel Tijerina, en el registro como precandidato del PRI.

LA ORDEN DE MACEDONIO FUE descontar el 50 por ciento del salario a todos los que apoyan a Tijerina. La nómina ya estaba lista, pero alguien filtró la información y los que iban a resultar afectados empezaron a organizarse.

SE ENTERARON EN SALTILLO DE las intenciones del alcalde y le dieron su estirón de orejas y le exigieron que pagara completo el salario de todos.

ESE ES UNO DE LOS pocos problemas que tiene Macedonio allá en Candela.

NO TARDAN EN DARSE CUENTA del desvío de recursos en el programa Opciones Productivas.

Zocalo

De aqui y de alla

Donde se acabó la miel sobre hojuelas fue en Candela. La mediodía de este viernes, trabajadores protestaron contra las Autoridades Municipales, bueno en particular contra el Alcalde MACEDONIO LÓPEZ.
Resulta que la Primer Autoridad, dicen que tomó represalias contra los empleados del Ayuntamiento que apoyaron las aspiraciones del empresario ROBERTO TIJERINA, para que se convirtiera en candidato a la Presidencia Municipal.
MACEDONIO LÓPEZ, sorprendió a propios y extraños, porque se supone que es el primer operador político del Municipio, el cual debe trabajar para sacar adelante el proyecto priísta y rendir buenas cuentas a la hora de la elección, pero al parecer eso lo tiene sin cuidado.
El Edil ordenó, que a todo aquél trabajador que acompañó a ROBERTO TIJERINA en su registro y que hubiera votado por la planilla de Delegados propuesta por TIJERINA, se les descontara el sueldo en un 50 por ciento, de esta quincena hasta que termine el año.
Correr al personal no puede, porque no tiene dinero para pagar liquidaciones, pero el bajarles el sueldo y de categoría pretendía ser el arma definitiva para que los empleados terminaran renunciando al cargo.
Esto no se pudo concretar porque los trabajadores se pusieron más bravos que el Alcalde y luego de la presión que ejercieron, MACEDONIO LÓPEZ, tuvo que recular.
Bueno, queda claro que MACEDONIO LÓPEZ, es uno de los pocos candelenses que no comulgan con el proyecto político de ROBERTO ARIEL TIJERINA, pero pues una golondrina no hace verano, porque de la lista nominal de electores, cuando menos el 95 por ciento, está con el candidato priísta.

domingo, febrero 17, 2013

Niega Macedonio reducir los salarios

Candela, Coah.- El Alcalde, Macedonio López Pérez negó que se haya intentado reducir el salario a los trabajadores que no apoyaron el candidato que él propuso.
El edil negó cualquier acusación en su contra alegando que no se puede reducir el salario de un día para otro.
“No podemos hacer eso, fueron sólo rumores que inventaron para afectarme, sin embargo no puedo quitarle el único ingreso que tienen los trabajadores.
Además señaló que sí se tiene previsto un reajuste por cierre de administración pues el municipio puede soportar solamente la carga de 90 empleados, teniendo a la fecha 130, por lo que adelantó que podría verse también con malos ojos dicha decisión. 
Del mismo modo expresó que en esta ocasión fueron rumores, pero que cuando sea tiempo de reajuste, volverá la polémica.


La Prensa

jueves, febrero 14, 2013

Libro de visitas de Candela Coah

Este es el nuevo libro de visitas de Candela Coah. 


 

Mi@rroba que era el proveedor anterior a descontinuado el servicio de "libro de visitas"



Vive del recuerdo de su hermosa historia de amor

Él, originario de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, ella originaria de Nuevo Laredo, muy jóvenes eran cuando se conocieron, de 17 y 14 años

NUEVO LAREDO.-Simón Solís López, desde muy pequeño llegó con sus padres a vivir en esta frontera, comenzó a trabajar desde los seis años a los 17, trabajaba atendiendo a los automovilistas que llegaban a El Llanito, un merendero en la localidad, donde conoció a quien fue su esposa durante 50 años, Guadalupe Treviño Sánchez hoy fallecida, pero amada como el primer día.
“La primera vez que la vi, fue en El Llanito, era un merendero de Pepe Vázquez, yo trabajaba ahí atendiendo a los carros de los clientes.
Ella le llevaba lonche a su hermano, quien era mi compañero. Éramos muy chicos, pero ella muy bonita”, dijo Simón, quien recuerda a su amada esposa.
Después de un tiempo, Simón pidió a Guadalupe permiso para visitarla y platicar, ella accedió hasta que la pidió a sus padres, se casaron un 16 de febrero de 1957, el próximo sábado cumplirían 56 años de feliz matrimonio; ella falleció un seis de diciembre del 2007.
“Bien chula, era delgada, alta, con su cabello largo y negro, luciendo unas trenzas y sus arracadas. Bien chula mi viejita. Así la recuerdo”, expresó con voz entrecortada Solís López, quien llegará este sábado a sus 77 años.
Simón y Guadalupe, tuvieron 11 hijos, ocho mujeres y tres hombres, a quienes en medida de sus posibilidades ofrecieron estudios, tres de ellos profesionistas actualmente.
“No todo fue fácil, desde 1956 comencé a trabajar en la tintorería La Central, con ese sueldo nos manteníamos. Muchas veces me he preguntado cómo hicimos para mantener a nuestros hijos.
Sinceramente Dios ha estado conmigo siempre
“Trabajaba y me alcanzó para todos. Ella siempre los crió con pecho, jamás pagué alimento de los niños, nunca compramos pañales.
El cuidado de la familia fue de ella, nos quisimos mucho. Nunca me exigió, siempre me comprendió, yo la sigo queriendo aún después de su muerte”, expresó Simón.
Guadalupe casi conoció a todos sus nietos que hoy en día suman 31, así como 20 bisnietos, quienes ahora disfrutan del legado de ese amor, que principalmente mostró ante las adversidades la unión familiar.

El Mañana

miércoles, febrero 13, 2013

Elección en Coahuila sí es confiable: IEPC

Saltillo, Coah.- El 14 de febrero inician las campañas electorales por lo que Radio Zócalo entrevistó al consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Alejandro González, quien confirmó el inicio de campañas.

"Lo que se conoce como precampañas, que realizan los partidos en los que hay uno o más contendientes por municipio, en Saltillo, Torreón y Monclova se contará con 15 días; Piedras Negras y Sabinas tendrán un periodo menor, y la gran mayoría tendrá un periodo de cinco días a partir de mañana.

"Habrá monitoreo en medios de comunicación; hay acceso a los medios en igualdad de circunstancias para todos los partidos. Los topes de campaña están determinados. Hay un sistema de fiscalización.

"Coahuila es uno de los estados con más elecciones en un corto tiempo, y el resultado de éstas es una alta participación de los ciudadanos, lo que nos habla de un alto nivel de entendimiento de las elecciones, por lo que creemos nosotros que no sólo están dadas las condiciones, sino que los ciudadanos coahuilenses participan activamente", explicó.


Zocalo

Extorsión, toman su informacion de Facebook

Vive pesadilla niña de Nuevo Laredo; sufre extorsión


Horas de angustia pasó una niña de 12 años, víctima de extorsionadores telefónicos, quienes obtuvieron información de ella mediante el Facebook
NUEVO LAREDO.- Los delincuentes estuvieron cerca de consumar un secuestro virtual, pero debido a que la encargada de una papelería se dio cuenta del extraño comportamiento de la jovencita, se dio aviso a las autoridades.
La menor (su nombre en reserva) recibió ayer por la mañana una llamada amenazadora en su teléfono celular de un desconocido, quien le dijo que sabía todo sobre ella y su familia, que tiene una tienda de abarrotes en una colonia del poniente.
Le exigieron que siguiera todas las instrucciones o les harían daño a sus padres y a ella. Lo primero fue que no comentara nada con nadie.
Previamente, el malhechor había logrado sacar datos de la jovencita en su perfil de Facebook, lo que se piensa porque sabía su nombre, el de sus padres, su dirección y algunos otros datos.
Incluso, el sujeto le pidió que cancelara algunos contactos en el internet de inmediato.
Posteriormente la orden fue que, sin decir nada, tomara dinero de la tienda y se trasladara al centro de la ciudad para comprar un teléfono celular en cualquier lugar, prendería el nuevo aparato y apagaría el suyo.
Y al salir de su casa debía dejar la puerta abierta.
Pero antes de apagar su celular debería de llamar a su papá, diciendo que la tenían secuestrada, que le estaban apuntando con una pistola en la cabeza, y que su familia debería hacer un depósito de dinero en una farmacia para que la dejaran libre.
La asustada niña caminó kilómetros hasta llegar a una papelería de la avenida Guerrero, donde compró el nuevo teléfono celular, fue allí donde la encargada del negocio vio el raro comportamiento de la pequeña, pues sollozaba mientras hacía la compra.
Al preguntarle qué le pasaba, la menor dijo que estaba extraviada, fue cuando se dio aviso a la Policía Estatal y a Protección Civil.

El Mañana

martes, febrero 12, 2013

Entrevista al Profr. Pedro Tijerina Ortegon


(ruta2010 23 de Mayo 2010)

¿CÓMO SE VIVÍA EN CANDELA ANTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?
En candela, las familias sufrían como en todo el país pobreza y abuso por parte de los caciques o amos de las casas grandes. Pero al ruido de la revolución se formó un grupo Antirreleccionista en Candela ante la petición previa a por parte de Don Francisco I Madero, en este club participaron un grupo de 47 candelenses decididos en la revolución maderista. Entre ellos mis suegros y se reunieron en Saltillo, Coahuila en una casa situada en el centro de esta ciudad a dos cuadras del actual museo de las aves, para firmar este club que se llamó “Ignacio Zaragoza Seguí”, héroe de 1867. Del cual tengo la fotografía.


Club “Ignacio Zaragoza Seguí”

¿CÓMO SE DIERÓN LOS ENFRENTAMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN ESTE MUNICIPIO?
Don Jesús Carranza llegó con un grupo de amigos a visitar Candela donde tenía buenos amigos y donde toda la población era Carrancista, pero el Gral. Guillermo Rubio Navarrete, encargado de la tropas Federales en Monterrey, principal artillero de los pelones llegaron con sus simpatizantes a Lampazos donde se entera que Carranza estaba en Candela y une muchos hombres, cañones y llegan en la noche a la estación de ferrocarril de Candela y otro día temprano a Candela donde ataca con gran Armamento el día dos de julio de 1913, para entonces alguien había avisado en candela de estas pretensiones y la gente huye para la mesa de catujanos y don Jesús y su gente también huye para Frontera Coahuila en los trenecitos de vía angosta del ferrocarril de la Mina de Pánuco ubicada en el ejido Huizachal municipio de Candela. De allí don Jesús se va a Buscar a su Hermano Venustiano a Piedras Negras donde se ubicaba.


¿CÓMO FUE LA SITUACIÓN DE CANDELA DESPUES DE LA RETIRADA DE LOS CARRANCISTAS Y EL SOMETIMIENTO PERMANENTE DE LOS FEDERALES EN CANDELA?
Los federales se establecieron en su cuartel esquina de la plaza principal y estaban en todo el municipio vigilando algún acercamiento de los Carrancistas. Las familias se componían casi siempre de mujeres y niños y algunas personas mayores o con discapacidad. Todos los hombres jóvenes andaban en la bola en otras partes. Había miedo a una lucha o represión por parte de los pelones. Porque aquí, venir Carranza a Candela era como venir a su casa, aquí hasta los perros ladran “viva Carranza”.


¿CUÁL FUE LA BATALLA MAS SIGNIFICANTE EN CANDELA?
El día 08 de julio cuando estaban más confiados los pelones y los habitantes de Candela ya sabían que llegaría los Carrancistas encabezados por Don Venustiano y don Jesús Carranza, estos se fueron a la mesa de catujanos con sus familias. Mientras que un joven artillero de Candela que deseaba unirse a la revolución es enviado por la acequia de la localidad con una bomba hechiza la que lanzó desde lo alto de la iglesia a las 6.00 a.m con los cañones creados en piedras negras hacia el cuartel de los soldados que estaba a un costado de la iglesia. La batalla duró 7 horas consecutivas donde murieron muchos pelones, algunos fueron prisioneros, otros huyeron y además los carrancistas se hicieron de mucho parque, cañones y armas de los pelones en esa batalla en Candela. Esa batalla fue una gran victoria que todos festejaron, después de hacer una valla de muertos y enterrarlos en un gran pozo a un lado de la plaza. Se grito “A Candela le llovió Candela” y es el inicio triunfal de la Revolución Carrancista.

¿CÓMO FUE LA VIDA DE CANDELA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN?
La situación de las familias cambio, luego vino el reparto agrario y se veía menos abusos, y se comprendió que lo que causo muerte, miedo y desolación a muchos serviría de un nuevo respiro social para todos.
Y fue como dijo don Jesús Carranza al padre del entrevistado “Tijerina, si gana la Revolución otra será tu camisa”.
ruta2010

Muebles y figuras de madera en Candela

Carpintería


En Candela se encuentra el amigo José Luis Torres Gamez, de oficio carpintero. Si necesita algún mueble como por ejemplo:  Closets, cocinas, comedores y recamaras, visitelo y pida un presupuesto sin compromiso. 25 años en el oficio lo respaldan.
Esta ubicado en Corpus # 68 cruz con Hidalgo, por el rumbo de la secundaria Moisés Saenz.

O en Facebook José Carpintero


También hace algunas figuras de ornato como estas. 


Dedazo del PRI en Candela

de aqui y de alla
MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2013 00:00 SILVIA MARTHA VALDEZ
El Partido Revolucionario Institucional consume hoy su ‘dedazo’. Este día se van a registrar los aspirantes que fueron palomeados con mucha anticipación.

Los que se quedaron en la ‘raya’ ni siquiera lograron obtener los requisitos que solicitaban, pero no porque no los cubrieran, el motivo fue que no se los entregaron.
Así de plano, estimados lectores y lectoras.
Todo lo que no tenía que ver con la dirigencia estatal fue reunida por los aspirantes que creyeron que la convocatoria se respetaría.
Ah, pero al llegar el Comité Estatal, les dieron con la puerta en las narices, es más les preguntaban el nombre y el municipio y de plano les decían, ‘hagas lo hagas, digas lo que digas, de nada te va a servir porque el candidato en tu municipio es fulano (y decían en nombre)’.
Así es que el golpe fue bastante fuerte, tanto que en la mayoría de los municipios, así como comienza hoy el registro de precandidatos de ‘unidad’, también empieza la desbandada.
Al menos hasta anoche la lista era la siguiente:

Saltillo: Fernando de las Fuentes
Ramos Arizpe: Ricardo Aguirre
Castaños: Isabel Sepúlveda
Monclova: Jorge Williamson
Frontera: Bella Alemán
San Buenaventura: Oscar Flores Lugo
Nadadores: Fernando Ríos
Sacramento: Juan Antonio Velazco
Cuatro Ciénegas: Miguel Guevara
Candela: Roberto Ariel Tijerina
Y de estos futuros candidatos al menos seis podrían quedarse en la raya, al perder la elección constitucional.
Hagan sus pronósticos.
0000
¿Sabrá PABLO GONZÁLEZ que las promotoras están utilizando el programa de despensa y de otros apoyos para amedrentarse entre los mismos priistas?
Lo más seguro es que si, porque algo que ha sido tan evidente no puede pasar desapercibido.
Resulta que en los municipios donde los precandidatos son aborrecidos (que es en casi todos), las promotoras sociales se han dado a la tarea de amenazar a los beneficiarios con retirarle los apoyos de Programas Estatales si no apoyan al candidato del ‘dedazo’.
Pero como en todo lados hay gente valiente que no se compra por una despensa, están dispuestas a correr el riesgo de que se les borre de la lista, total, dicen que es preferible dejar de recibir una despensa que vivir cuatro años bajo el yugo de esos malos alcaldes.
Ah, por cierto y hablando de despensas, resulta que esta vez vinieron bastante flojas.
Faltó el papel sanitario y el café, al menos fue la queja que se percibió de entre quienes recibieron la caja.
Así es que para ganar las elecciones constitucionales las promotoras sociales de Programas Estatales deberán buscar una amenaza más fuerte, porque lo de las despensas no les está ‘pegando’ nadita.
0000
En Sacramento los seguidores de JOSÉ ONTIERVOS andan que no los calienta ni el sol y ni los calentará pues al aspirante priista de plano le dijeron que se retirara de la contienda porque la candidatura era para JUAN ANTONIO VELAZCO.
El aspirante lo podrá entender y asimilar, pero la gente anda bien encabronada y cuestión de horas para que den a conocer su renuncia al PRI.
Pues no en vano fueron los golpes que se dieron en la elección de delegados, pero de eso nadie sabe, nadie supo, claro no les conviene que salga a la luz pública, porque todos los candidatos van de unidad.